
Morena se prepara para una histórica sesión de su Consejo Nacional: Marcela González
A pocos días de celebrarse la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Morena, la presidenta del partido en Tlaxcala, Marcela González, subrayó la relevancia de los temas que se discutirán este 4 de mayo, y que marcarán el rumbo del movimiento rumbo a los próximos procesos electorales.
Marcela González destacó a las consejeras y los consejeros nacionales quienes participarán en este encuentro que, más allá del análisis político interno, servirá para fortalecer la confianza de la ciudadanía en el movimiento de la Cuarta Transformación.
Uno de los puntos centrales será la presentación de un acuerdo para erradicar el nepotismo electoral, en sintonía con la reforma constitucional promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum, aprobada recientemente por el Congreso de la Unión y publicada el pasado 1 de abril.
La presidenta de MORENA señaló que dicha reforma establece, entre otros puntos: La prohibición para que familiares directos de funcionarios en activo (padres, hijos, cónyuges y hermanos) se postulen al mismo cargo en el siguiente periodo inmediato, así como la eliminación de la reelección inmediata para senadores, diputados federales y locales, así como integrantes de los ayuntamientos, a partir del año 2030.
"Aunque la aplicación de estas disposiciones está contemplada a partir de 2030, Morena, por cuanto hace a la erradicación del nepotismo electoral, debatirá su implementación anticipada para el proceso electoral de 2027, mostrando así coherencia y congruencia política con los principios del movimiento", dijo la también exlegisladora.
El segundo tema de gran relevancia será la definición de reglas claras y un “piso parejo” para todas y todos los aspirantes rumbo a 2027. Se establecerán los lineamientos éticos y de comportamiento político que deben seguir tanto representantes populares como funcionarios y militantes del partido.
“Se trata de discutir qué se puede hacer, qué no, y en qué tiempos, con el objetivo de evitar ventajas indebidas y garantizar procesos democráticos transparentes y equitativos”, puntualizó González.
Finalmente, la dirigente morenista en Tlaxcala recalcó que la trascendencia de esta sesión no se limita al ámbito interno del partido. “Las y los mexicanos, y particularmente quienes vivimos en Tlaxcala, queremos fuerzas políticas que representen realmente los intereses de la mayoría, con justicia, equidad y transformación como principios rectores”, concluyó.
Comentarios