Morelos inseguro
Pese a los resultados dados a conocer recientemente por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en el último trimestre de 2025, en el Área Metropolitana de Cuernavaca, Morelos, se redujo 4 puntos porcentuales la percepción de inseguridad, al pasar del 84.2 al 80.2, la cifra aún es muy elevada y persisten los hechos de violencia.
Tan es así que Morelos, se mantiene como uno de los estados más violentos del país, y se colocó en enero pasado en el sexto lugar a nivel nacional en el delito de homicidios dolosos, con 98 casos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Lo que es evidente que a un año y 4 meses de haber tomado posesión del gobierno estatal, la morenista Margarita González Saravia, no termina por sacudirse la herencia que le dejo el ex gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, en cuyo mandato el narcotráfico y la incidencia delictiva se desbordo, aunque él siempre aplicó la política del No Pasa Nada.
Y ahí le va otro dato. En los primeros 15 días de 2026, fueron asesinados 11 policías en todo el país, dos de ellos en Morelos, colocándolo en el mapa nacional de la violencia contra las fuerzas de seguridad.
Tan solo esta semana, en menos de 48 horas, fueron asesinados, el ex coordinador operativo de la extinta Comisión Estatal de Seguridad (CES), Alfonso Moreno Tacuba, durante el gobierno de Cuauhtémoc Blanco, así como el Director de Cultura del Ayuntamiento de Yautepec, Héctor Meza Maldonado. La ejecución del funcionario municipal ocurre a unos días del Carnaval de Yautepec, cuya organización de algunos espectáculos estaban bajo su responsabilidad.
Si bien la percepción de inseguridad ha bajado un poco, y en redes sociales y medios se da cobertura a hechos de alto impacto, y vaya que los ha habido, como los ocurridos en el pasado fin de semana largo de principios de febrero, en el que se contabilizaron 10 ataques armados, con 9 personas asesinadas y 6 lesionadas en varios municipios.
No es que sea pesimista, perooooo, cabe destacar que en 2025, el municipio de Huitzilac, Morelos, ocupó el primer lugar a nivel nacional, en robo de vehículos con violencia.
La gobernadora Margarita González Saravia, ha presumido la reducción de delitos de alto impacto, gracias a la coordinación entre los tres niveles de gobierno, sin embargo, falta mucho por hacer para ordenar la casa, una casa que el ahora diputado federal de Morena dejó en el abandono, y su nula política en materia de seguridad pública, fue abono para que la delincuencia se desbordará.
Dudo mucho que a la mandataria de Morelos le alcance el tiempo, para detonar la economía del estado, severamente afectada por la inseguridad en la que la sumió el ex futbolista.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2024, último año de gobierno de Cuauhtémoc Blanco, la violencia criminal y sus efectos provocaron a Morelos pérdidas por 147 mil millones de pesos, el 43% del Producto Interno Bruto del estado, el mayor costo en el país, reveló el Índice de Paz México 2025, del Instituto para la Economía y la Paz.
Insisto que sería mezquino de mi parte, no reconocer que ha cambiado radicalmente la política en materia de seguridad pública, del “Abrazos, no balazos”, a la efectividad de un trabajo coordinado de investigación, amén de las presiones de Estados Unidos.
Todo esos está bien bonito, como la narrativa de Palacio Nacional de que todo va a todas emes, cuando el imparto de la delincuencia le ha abierto un boquete a la economía nacional.
Y agárrese porque le va el dato. El impacto económico de la violencia y la delincuencia organizada en México representa 3.4% del Producto Interno Bruto (PIB), casi 80% del presupuesto en educación del país, y se agrava en Colima, Guerrero y Morelos, donde el daño supera 30% del PIB estatal, revela un documento del académico y ex director del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Jorge Basave.
Comentarios